lunes, 7 de mayo de 2012

Historia de la belleza

HISTORIA DE LA BELLEZA

Hoy hablaremos de la historia del arte de la belleza, que ha pasado por varias generaciones que se han preocupado por la apariencia fisica desde la antiguedad hasta nuestros tiempos.

Son las grandes culturas en la historia del hombre y en las que la cosmética y la peluquería alcanzaron un gran desarrollo. Con ellas se inicia también una especialidad profesional que va a perdurar durante siglos: la peluquería.

Empezaremos con las civilizaciones de la antiguedad mas importantes, recordemos también que la belleza como tal, es un término que se conoce desde Grecia formalmente pero civilizaciones anteriores ya se preocupan por lucir un buen aspecto.

Aspectos generales
Características del peinado
Aportaciones profesionales
Civilización
No diseñaron avances en la peluqueria
No se usaban estilos de peinados aun
Fuente inagotable de mitos y leyendas, el pelo fue visto hace miles de años como un potente elemento mágico o ceremonial. En nuestros días, todavía algunas de las consideradas culturas primitivas (base de la mayoría de estudios sobre comportamiento social en la prehistoria) consideran que el alma de cada persona se encuentra en su cabello.

PRE-HISTORIA
El ideal de belleza de la epoca eran caras delgadas, piel clara, cabellos claros o negros y cejas largas. También practicaron la depilación y el cuidado de las uñas, dientes y orejas.
Su mitología nos cuenta que la diosa Istar retocaba sus ojos para llevar su seducción hasta los infiernos.
que fabricaban diversos tipos de perfumes. Los ojos se destacaban y se agrandaban con khol, una especie de máscara a base de antimonio. (También utilizado en la actualidad). También utilizaban productos similares como el polo e oro, el rojo Illera y el kalu. Las cejas las pintaban en un solo trazo.





MESOPOTAMIA
Tienen un sorprendente dominio de los productos capilares y sobre todo de la coloración. Son expertos comerciantes e inician el comercio de exportación de productos cosméticos a países vecinos. Crean sus propios cosméticos.
Al igual que en otras civilizaciones, el pueblo lleva afeitada la cabeza, mientras sacerdotes y miembros de castas superiores se adornan con complicados peinados y profusión de pelucas y postizos. El cabello suelen llevarlo en tonos caobas y rojizos, sirviéndose para su coloración del henné, producto natural que se sigue usando en la actualidad.
Aparecen los nuevos cosméticos.
Surgen establecimientos dedicados a la especialidad de peluquería, encargada de la fabricación tanto de ungüentos como de pelucas y postiza.



EGIPTO
Aunque muchos de sus productos proceden de Egipto, Grecia desarrolla también su propia industria cosmética.
Es un pueblo con un refinado gusto estético. El culto a la belleza constituye una de sus características esenciales.
En las abundantes estatuas se observa el meticuloso peinado con rizos en la frente y ondas simétricas cayendo sobre los hombros. Posteriormente empieza a diferenciarse el peinado femenino y masculino, llevando estos últimos el pelo corto y rizado.
Existen distintos modelos de peinados según sea la época, abundando las cabelleras largas recogidas en moños sobre la nuca que luego envolvían en redecillas doradas y cintas.
Se crean las primeras escuelas de peluquería donde se imparte el arte de peinar, aunque generalmente siguen siendo los esclavos especializados los encargados de este trabajo.
Existen también barberías, las cuales se convierten en un lugar de encuentro y charla mientras se ponen en manos profesionales para arreglarse el cabello o la barba.








GRECIA
Es la heredera directa del mundo griego que acoge con entusiasmo sus fórmulas y recetas.
Las mujeres romanas envidiaban las cabelleras rubias de las mujeres del norte de Europa que los soldados traían prisioneras, para lo cual utilizan diversos productos colorantes, el más usado está compuesto por sebo de cabra y ceniza de haya. La agresividad de ciertas fórmulas hacen estragos en el pelo, lo que da lugar al auge de la fabricación de pelucas.
Existen distintos modelos de peinados que corresponden a cada época del imperio. Es más característico es el del cabello rodeando la cabeza como una toga, la melena con rizos, o bien el cabello recogido y trenzado.
Se extiende la práctica de peluquería creándose incluso especialidades dentro de esta profesión: encargados del peinado, tinturista, posticero, ayudante...
Las aportaciones más importantes son el campo de la posticería y la coloración capilar.
ROMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario